El extraño cáncer de ojo que tiene confusos a los expertos.

El extraño cáncer de ojo que tiene confusos a los expertos.

mayo 5, 2018 0 By RojiCorp

Un grupo reducido de pacientes con un raro tipo de cáncer llamado melanoma ocular tienen a los investigadores y epidemiólogos estupefactos.

 

 

Este cáncer, que le ocurre cerca de seis personas entre un millón, ha sido identificado en más de 50 individuos cerca de estas zonas de Estados Unidos: Huntersville, Carolina del Norte y Auburn, Alabama, por lo menos cuatro de ellos han muerto por la enfermedad.

El melanoma ocular se refiere a un tumor maligno que se desarrolla de las células llamadas melanocitos que produce un pigmento de melanina color oscuro, que está presente en la piel, ojos y pelo de las personas, y en el revestimiento de algunos órganos internos, según la Fundación de Melanoma Ocular.

De persona a persona los síntomas varían, pero incluyen visión borrosa, puntos en el campo visual y pérdida de la visión, según la doctora Marlana Orloff, una oncóloga de los hospitales de la Universidad de Jefferson en Filadelfia, que está tratando a varios pacientes del grupo de Alabama.

Según lo que dice Orloff; “Los melanoma oculares son el segundo tipo más común de melanoma —después del cutáneo o de piel— y representa cerca del 5% de todos los casos de melanoma. Sin embargo, los melanoma oculares se comportan de una manera mucho más diferente a los melanoma cutáneos y generalmente son considerados como los más letales.

Cerca del 50% de casos de melanoma ocular, el cáncer se extiende, o hace metástasis, hacia el hígado. Solo cerca del 80% de los pacientes con metástasis en el hígado sobreviven más de un año, según un estudio de 2005.

No hay cura conocida para el melanoma ocular, aunque la terapia con radiación y la cirugía pueden ayudar a prolongar la duración y la calidad de vida, comenta Orloff.

La causa exacta del melanoma ocular aún es desconocida. Entre los individuos en mayor riesgo están aquellos con ojos claros, aquellos con color de piel claro y quienes estén expuestos a altos niveles de radiación artificial UV.

Las personas con ciertas ocupaciones, como cocineros y trabajadores metalúrgicos, también parecen tener un riesgo más alto, según un estudio de 2001.