SEMARNAT emite comunicado sobre ciclones tropicales en el Pacífico y Golfo de México.

SEMARNAT emite comunicado sobre ciclones tropicales en el Pacífico y Golfo de México.

mayo 8, 2018 Off By Jazmin

Por medio de un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  proporcionó información referente al periodo pronosticado de ciclones, así como mostrar  en que consiste el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones.

Mencionó que nuestro país es susceptible a la acción de ciclones tropicales en los litorales Pacífico y Golfo de México y Mar Caribe por un periodo que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, resultando esto en más de la mitad del año.

Dado que, los fenómenos hidrometeorológicos son una de las principales razones del mayor número de daños naturales en la población mundial, es importante aplicar medidas preventivas; con el objetivo de disminuir  la vulnerabilidad y mitigar los efectos de éstos fenómenos meteorológicos

Por consiguiente, el Sistema Nacional de Protección Civil tiene a su cargo el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales; el cual es herramienta fundamental para responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal ante posibles daños.

El Sistema de Alerta temprana, se compone de dos tablas de alertamiento; la primera se utiliza cuando el ciclón se aproxima a territorio nacional y la otra cuando se aleja de un área afectable.

Y están conformadas por  cinco etapas, en cada una ellas se establece las acciones que deben tomar el mismo Sistema Nacional de Protección Civil, autoridades, organismos, instituciones sociales y privadas, así como la población. 

Fase de acercamiento

  1. Alerta Azul – Aviso
  2. Alerta Verde – Prevención
  3. Alerta Amarilla – Preparación
  4. Alerta Naranja – Alarma
  5. Alerta Roja – Afectación

Fase de alejamiento

  1. Alerta Roja – Afectación
  2. Alerta Naranja – Alarma
  3. Alerta Amarilla – Seguimiento
  4. Alerta Verde – Vigilancia
  5. Alerta Azul Aviso