¿Quién es “El Bronco”? y ¿Cuáles son sus propuestas?

abril 26, 2018 0 By RojiCorp

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

(Galeana, Nuevo León, México, 28 de diciembre de 1957) conocido como «El Bronco» es un político e ingeniero agrónomo mexicano. Es gobernador del estado de Nuevo León desde 2015 con licencia del cargo desde enero de 2018 y candidato independiente a la presidencia de México para las elecciones federales de 2018.

 

PROPUESTAS

Educación

  1. Transporte gratuito a estudiantes.
  2. Reducir un 50% los gastos de publicidad del gobierno para invertirlos en educación.
  3. Garantizar educación superior a jóvenes de escasos recursos.

Salud

  1. Ampliar horarios en guarderías y generar espacios para el cuidado de los menores.
  2. Atención en hospitales privados, para quienes no cuenten con seguridad social.
  3. Servicio de salud universal.

Economía

  1. Reducir el IVA a 10% y el ISR a 25%.
  2. Reducir el gasto de gobierno en un 30%.
  3. Jornadas de trabajo de seis horas para madres trabajadoras.

Seguridad

  1. Utilizar a las Fuerzas Armadas de México en labores de seguridad.
  2. Eliminar a la policía estatal, fuerza civil y a la Procuraduría, y crear una “Fiscalía General”.
  3. Cero tolerancia para quien cometa cualquier delito.

Corrupción

  1. Eliminar  el fondo del presupuesto de egresos, conocido como “moches”, en el gobierno
  2. Eliminar las delegaciones federales en los estados de la República.
  3. Castigos ejemplares para funcionarios que cometan actos deshonrosos.

 

UNA BREVE RESEÑA

Ha sido diputado plurinominal del Congreso de la Unión en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LV legislatura de 1991 a 1994, diputado local del Congreso del Estado de Nuevo León por el décimo distrito de 1997 a 2000, presidente municipal de García, Nuevo León, de 2009 a 2012 y gobernador del estado de Nuevo León desde 2015, siendo la primera persona en obtener una gubernatura en México mediante una candidatura independiente.

Candidato independiente al gobierno de Nuevo León

Jaime Rodríguez renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 14 de septiembre de 2014, con la intención de competir como candidato independiente a la gubernatura del estado de Nuevo León.14​ Registró formalmente su aspiración ante la Comisión Estatal Electoral el 3 de diciembre de 2014. Para obtener el derecho a participar en las elecciones debió demostrar el apoyo de al menos el 3% del padrón electoral del estado, equivalentes a 103 mil firmas.15​ Al terminar el periodo de recolección de firmas obtuvo 334 mil apoyos, que componen el 9.7% del padrón electoral del estado.

El 7 de junio de 2015 se realizaron las elecciones estatales de Nuevo León para el cargo de gobernador del estado. Jaime Rodríguez Calderón ganó el cargo con 1 020 552 votos, equivalentes al 48.8% de los sufragios emitidos, el segundo lugar lo ocupó Ivonne Álvarez del PRI con 23.9% de votos y en tercer lugar Felipe de Jesús Cantú Rodríguez del PAN con 22.3%. Rodríguez Calderón fue la primera persona en convertirse en gobernador de un estado de México mediante una candidatura independiente.

Gobernador de Nuevo León

Asumió el cargo de gobernador del Estado de Nuevo León el 4 de octubre de 2015. ​

Durante su administración se han presentado diversos motines en los penales del estado. El 11 de febrero de 2016 ocurrió un enfrentamiento entre grupos del Cártel de Los Zetas en el penal del Topo Chico, resultando en la muerte de 49 internos, la mayor cantidad de fallecidos en un motín de una prisión mexicana. ​ El 2 de junio ocurrió un nuevo enfrentamiento en el mismo centro penitenciario, entre integrantes del Cártel de Los Zetas y el Cártel del Golfo y en el mes de octubre se presentó un tercer motín en Topo Chico. En consecuencia, el 29 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Nuevo León criticando las deficiencias del penal «entre las que destacan el autogobierno, privilegios, objetos y sustancias prohibidas, situaciones relacionadas con el insuficiente personal técnico y de seguridad y custodia, de hacinamiento, la sobrepoblación, la deficiente o nula clasificación de los internos y las condiciones inadecuadas para los hijos de las internas, la ausencia de protocolos para la prevención, manejo y control de riñas, motines y otros hechos violentos».

De acuerdo con un estudio realizado por el periódico El Financiero, al concluir el primer año de gobierno de Rodríguez Calderón los habitantes de Nuevo León evaluaron su gestión con una calificación reprobatoria de 5.6 sobre 10, y al concluir su segundo año de mandato, en septiembre de 2017, su evaluación bajó a 5.3 sobre 10. Las principales críticas a su administración fueron la inseguridad con 44% y las promesas incumplidas con 39%, mientras que la acción mejor considerada fue la reestructuración de las finanzas, con el apoyo del 12%.

Licencia

El 22 de diciembre de 2017 el Congreso del Estado de Nuevo León le concedió a Rodríguez Calderón la licencia de su cargo de gobernador del estado durante seis meses, efectiva a partir del 1 de enero de 2018, para dedicarse a la recolección de apoyos para su aspiración a la candidatura presidencial.24​ Como gobernador interino fue nombrado Manuel Florentino González Flores.

Rodríguez Calderón tiene la posibilidad de volver a ser gobernador de Nuevo León tras finalizar su periodo de licencia el 1 de julio de 2018, independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales.

Candidato independiente a la presidencia de México

El 7 de octubre de 2017, Jaime Rodríguez Calderón registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su aspiración a ser candidato independiente a la presidencia de México en las elecciones federales de 2018.27​ Para cumplir este objetivo debió recabar 876 mil firmas de apoyo ciudadano, equivalentes al 1% del padrón electoral y mantener este porcentaje en por lo menos 17 entidades federativas.​ Tras pedir licencia de su cargo de gobernador de Nuevo León, Rodríguez Calderón logró conseguir las firmas necesarias para obtener la candidatura presidencial independiente el 17 de enero de 2018, siendo el primer aspirante en conseguir los apoyos requeridos.

El 15 de marzo de 2018, el INE declaró que, de las firmas presentadas, 266 mil 357 estaban duplicadas, más de 500 mil tenían inconsistencias, 158 mil 532 estaban simuladas, más de 205 mil eran fotocopias, quedando debajo del margen solicitado con lo que no fue aceptado su registro.

​ Siguiendo los procedimientos electorales, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tres recursos de inconformidad. El primero, solicitando una prórroga, fue rechazado.31​ El 9 de abril el TEPJF realizó una sesión pública donde debatieron una queja y dieron por cuatro votos a favor con tres en contra el aval para que Rodríguez pueda aparecer en la boleta electoral.