Hackers roban  a bancos  400 millones pesos.

Hackers roban  a bancos  400 millones pesos.

mayo 14, 2018 Off By RojiCorp

Durante el me de abril el sistema financiero mexicano sufrió un hackeo, dando la oportunidad que los piratas informáticos lograron sustraer una cantidad que podría superar los 400 millones de pesos.

El sábado pasado, Lorenza Martínez, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), declaró: “Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos”.

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario El Financiero, señalan que no hay clientes afectados por el robo, pues se llevó a cabo mediante la creación de cuentas falsas desde un lugar que aún no se ha podido conocer.

Los bancos más afectados resultaron ser “BanBajío”, de donde los hackers tomaron 160 millones de pesos;  y “Banorte”, que ha reconocido oficialmente un desfalco por 150 millones de pesos. Sin embargo, dichas  instituciones cuentan con la protección de un seguro en caso de ciberataques, actividad cada vez más habitual en el sistema financiero mexicano.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la intermitencia que presentó Citibanamex es un evento independiente a los relacionados con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios. Por lo que, no hay relación con el incidente  con la falla masiva reportada este fin de semana en Citibanamex, que afectó el acceso a banca en línea y cajeros automáticos, así como pagos con tarjeta de débito.