El INE espera informe de Margarita Zavala para hacer ajustes.

El INE espera informe de Margarita Zavala para hacer ajustes.

mayo 16, 2018 Off By Jazmin

El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la espera de la notificación formal sobre la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura a la Presidencia de la República, para tomar las decisiones respecto a la impresión de las boletas y del formato de los debates.

La impresión de las boletas presidenciales tiene un avance del 45 por ciento, el consejero Marco Antonio Baños se pronunció a favor de no interrumpir los trabajos, porque de lo contrario se estaría metiendo en una “crisis tremenda” a Talleres Gráficos de México, el cual aún tiene que imprimir la papelería de 13 órganos electorales locales, así como las boletas para las senadurías, al tiempo en el que destacó que ya no hay tiempo para elaborar papel seguridad.

“No es una tarea sencilla, meteríamos en una crisis tremenda a los talleres si tuviéramos que reimprimir la totalidad de las boletas, así que la opción solo es una: o nosotros decidimos continuar la reimpresión de boletas con el nombre de Margarita a sabiendas de que no estará, o bien, simplemente en la parte que falta de la producción de boletas omitimos el nombre de Margarita, lo cual supondría una sesión urgente del Consejo para modificar el formato y quitar el nombre de Margarita. Vamos a suponer que continúe el nombre de Margarita tendríamos que salir a una campaña amplísima para informarle a los ciudadanos que quien vote por Margarita Zavala estará en rigor emitiendo un voto nulo”.

Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, comentó que en torno al formato de los debates se podrían analizar dos opciones: redistribuir los tiempos entre los cuatro candidatos que quedan en la contienda o eliminar ese tiempo y destacó que para hacer los ajustes al segundo debate no sería necesario hacer un nuevo sorteo.

“Creo que tenemos que valorar todas las que se pongan sobre la mesa. Yo me inclinaría por redistribuir los tiempos, ampliar algunos segmentos del debate en caso de que esto llegara a concretarse. Creo que podríamos prescindir de eso, nada más aplicando la lógica del sorteo, me parece que no es necesario”.

Ambos consejeros rechazaron hacer un llamado a la ex primera dama para que agilice el proceso para oficializar ante el INE su renuncia a la candidatura.