El Congreso de Guerrero, contra Leyva Mena

El Congreso de Guerrero, contra Leyva Mena

mayo 8, 2018 Off By RojiCorp

Marco Antonio Leyva Mena, es el Presidente municipal constitucional de Chilpancingo, Guerrero. Las protestas de los habitantes, con motivo del deficiente servicio de limpia generados a mediados de 2017, le hizo pedir licencia a ese encargo; la que extrañamente solicitó “por el resto de su mandato”. Después se dijo que el Congreso local había detectado en la cuenta pública, un faltante millonario en el gasto que no justificó, de manera que se inició un juicio de procedencia en su contra el cual para no continuar, tendría que pedir licencia, lo cual ocurrió.

Sin embargo, en marzo por escrito también manifestó su reincorporación a esa encomienda, que por disposición constitucional es irrenunciable; a lo que la LXI Legislatura negó su reingreso, motivando que acudiera ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien al resolver señaló que esa instancia legislativa debía resolver la petición pero debidamente motivada y fundada.

A lo anterior, Héctor Vicario Castrejón Presidente de la Comisión de Gobierno, señaló que se emitirá una nueva resolución en el mismo sentido fundada; esto es, reiterando que el edil no podrá regresar a cumplir su mandato; lo que equivaldría a ser nugatorio el derecho que tiene de continuar al frente de ese municipio, constituyendo un grave error del Congreso, toda vez que no hay disposición legal que legitime una decisión de esa naturaleza, y por ende, no debe impedir que Leyva Mena interrumpa esa separación sin importar la literalidad de cómo la haya solicitado.

Tampoco es válido, que para persuadirlo de su intención de regresar, se continuaría con el juicio de procedencia iniciado, pues quedó suspendido al separársele, como si este fuera opcional o condicionado a su decisión de no retornar.

Así, todo parece indicar que en esta segunda semana de mayo, esa legislatura resolverá lo ordenado por el Trife, pero de la forma señalada; luego mal hará si ratifica al interino Jesús Tejeda Vargas; pues de hacerlo, su resolución no resistirá el mínimo análisis, lo que dejará en evidencia una vez más, la falta de vocación legislativa; pues no es común que el poder encargado de aprobar las leyes, sea quien tenga injustificado interés en vulnerarlas; como sucedió al suspender a un magistrado del Poder Judicial del Estado, quien mediante juicio de controversia constitucional, fue restituido en su encargo.

MArco Antonio Leyva Mena