Anuncian Festival Cultural y Ecológico del Toronjil en Chilpancingo

mayo 2, 2018 0 By RojiCorp

Chilpancingo Guerrero a 2 de mayo del 2018.- El Gobierno del Estado de Guerrero que preside el Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Sistema Estatal DIF a cargo de la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, a través de la Secretaría de Cultura, dieron a conocer el programa de actividades que se realizara en Chilpancingo capital de nuestro hermoso Estado de Guerrero el Festival del Toronjil, evento que se llevará a cabo del 6 al 10 de mayo teniendo como escenarios el Auditorio Sentimientos de la Nación, la Alameda Central y los barrios de San Mateo, San Francisco, Tequicorral, Santa Cruz y San Antonio.

En conferencia de prensa el Lic. Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura de Guerrero, acompañado por el Lic. Jesús López Baza, Subsecretario de Recintos y Desarrollo Cultural y el Lic. Jorge Bernabé González, Director del Cultura Municipal del Municipio de Chilpancingo.

“El Festival del Toronjil, esta proyectado para convertirse en uno de los mas importantes de Chilpancingo” -dijo- el titular de Secultura; Lic. Mauricio Leyva Castrejón, quien además comentó que dicho evento busca rescatar el teatro comunitario y en esta ocasión la Universidad de Chapingo, trabajará con la población y recolectores para sembrar y preservar la planta del toronjil.

Como parte del elenco artístico se presentará: Oscar Chavez, “El Ticuy” Silverio Palacios, Guerrero Jazz, Alejandro Correa, Caña Dulce y Caña Brava, Teatro Infantil Espuma de Mar, Títeres de Jorge Guival, Emmanuel García Sales, Compañía La Gruta “Clowntacuentos”, Entremeses Compañía Tegus, Tespis Teatro “El Retorno del Junglar” y Marcelo & Marcelo con el show “Sembrando Notas”.

El Festival del Toronjil, busca detonar un proceso cultural que propicie la recuperación de las tradiciones comunitarias que existían hasta hace pocos años en Chilpancingo y que consistían en la realización de montajes teatrales en los cinco barrios al termino de los cuales, la gente se reunía a tomar té de toronjil acompañado de cemitas de piloncillo o requesón.

Como objetivo se busca reforzar en las nuevas generaciones la identidad cultural chilpancingueña y el sentido de pertenencia.

Propiciar diálogos interculturales a través de revivir la tradición de los montajes teatrales comunitarios donde participen adultos, jóvenes y niños.

La Secretaría de Cultura tiene entre sus funciones la salvaguarda y recuperación del patrimonio cultural inmaterial en riesgo, es por eso que propone un festival como proceso detonador para la recuperación tanto de las tradiciones escénicas y culturales que se daban en torno a la planta del toronjil, como de la planta misma.

Obedeciendo con ello a lo que nos manda la Ley para el cuidado del patrimonio cultural y natural del Estado de Guerrero.

El Festival del Toronjil, contará con 5 montajes escénicos comunitarios, 7 Conciertos con artistas locales y nacionales,1000 planta de toronjil sembradas en el entorno, 3 talleres sobre
herbolaria y elaboración de cerveza de toronjil.

Con el Festival del Toronjil se busca detonar cinco procesos (uno por barrio) que propicien la organización comunitaria en torno a expresiones artísticas y culturales creadas por y para las comunidades.

Detonar procesos de intercambio intercomunal para propiciar diálogos interculturales e intergeneracionales y recuperación de la tradición, uso de la planta de toronjil para diversas aplicaciones, curativas, recreativas y culturales así como la recuperación del medio ambiente mediante la reinserción de una especie local.