Una nueva fisura del volcán Kilauea que pone en alerta a Hawaii.

Una nueva fisura del volcán Kilauea que pone en alerta a Hawaii.

mayo 13, 2018 Off By Jazmin

Se dio a conocer que el volcán Kilauea produjo una nueva fisura que expulsa poca lava a poco más de un kilómetro de distancia de una planta geotérmica. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) afirmó que ahora son 16 las fisuras abiertas.

La más reciente fisura surgió el sábado pasado alrededor de las 6:45 de la mañana a aproximadamente 1,6 kilómetros (una milla) al noreste de la anterior en el vecindario de Leilani Estates.

“La fisura en sí es pequeña”, dijo Janet Babb, científica del USGS. “Me describieron que tiene tan poca dimensión que apenas puede llamársele fisura”.

Las autoridades turísticas expresaron confianza en que la erupción del Kilauea no disuada la llegada de visitantes a la Isla Mayor, aun cuando los geólogos han advertido que el volcán podría expulsar grandes rocas de su parte más alta.

El presidente Donald Trump declaró el viernes estado de gran desastre en la Isla Mayor. La decisión pondrá disponible asistencia financiera federal a las autoridades estatales y locales para que restauren caminos, parques públicos, escuelas y tuberías de agua que hayan tenido daños por la actividad volcánica.