Se declara estado de emergencia en Hawaii por la erupción del volcán Kilauea.

Se declara estado de emergencia en Hawaii por la erupción del volcán Kilauea.

mayo 4, 2018 0 By RojiCorp

El  volcán más grande de las islas de Hawaii y  uno de los volcanes más activos del mundo, el Kilauea, ha entrado en erupción el día jueves; por lo que las autoridades ordenaron la evaluación de 10,000 personas que habitan en  las inmediaciones del cráter y su lago, debido a los ríos de lava y del registro  de sismos.

Las autoridades indicaron que el riesgo vinculado con las erupciones que están ocurriendo incluye altas concentraciones de gas de dióxido de azufre en la zona, así como explosiones de metano que podrían desplazar grandes rocas y desechos en las áreas contiguas. Además, enormes cantidades de lava y vapor han comenzado a emerger por varias grietas en la zona residencial de Leilani Estates.

Por lo que, el gobernador de la isla ha decretado estado de emergencia ante el avance de la lava, para poder movilizar a todos los servicios de urgencia del Estado enlazados a catástrofes naturales. Se movilizaron  las tropas de la Guardia Nacional en el archipiélago y se solicitó a los habitantes que presten atención a las advertencias de protección civil.

También, la Agencia de Geología de Estados Unidos reportó una serie de sismos el día de ayer, siendo el de mayor magnitud de 5, con desprendimientos y  potencial de derrumbe dentro del cráter del volcán. Posteriormente vinieron otros dos temblores de magnitudes 2.5 y 2.7; han ocurrido  seis sismos más pequeños desde el más grande, indicó la agencia.