Este martes asteroide pasará entre la Tierra y la Luna.

Este martes asteroide pasará entre la Tierra y la Luna.

mayo 14, 2018 Off By Jazmin

El 1 de Diciembre de 2010 el asteroide fue observado por última vez ya que los científicos lo perdieron de vista al tornarse extremadamente tenue.

Dicho asteroide cuyas dimensiones oscilan entre 197 y 427 pies (60 a 130 metros) de diámetro, pasará de forma segura entre la Tierra y la Luna este martes 15 de mayo. Aunque no existe riesgo de impacto, se trata de uno de los mayores acercamientos de una roca espacial de ese tamaño jamás observado.

Así informó la Sociedad de Astronomía del Caribe, puntualizó que las observaciones de la roca espacial resultaron ser el “redescubrimiento” del asteroide denominado como 2010 WC9. Este había sido detectado desde el “Catalina Sky Survey” en Arizona el 30 de Noviembre de 2010.

No obstante, solo días después, el 1 de Diciembre de 2010, el asteroide fue observado por última vez ya que los científicos lo perdieron de vista al tornarse extremadamente tenue. Las limitadas observaciones no permitieron en ese entonces definir bien su órbita, hasta que fue observado en días recientes, casi ocho años después.

Nuevas indagaciones realizadas a partir del 8 de Mayo de 2018 permitieron establecer mejor la trayectoria de la roca espacial, la cual muestra estaría pasando el martes 15 de Mayo a una distancia equivalente a la mitad de la distancia Tierra-Luna.

Se prevé que el mayor acercamiento estaría ocurriendo el martes cerca de las 6:05 p.m. hora de Puerto Rico. La roca espacial se desplaza por el espacio a una velocidad de 28,655 millas por hora (46,116 km/h).

Expertos pronostican que el asteroide 2010 WC9 pudiera alcanzar una brillantez o magnitud de 11, aunque no será visible a simple vista, al menos a través de telescopios apuntados hacia el lugar y en la hora correcta, pudiera ser avistado desplazándose frente a las estrellas.

“Aunque en diversas ocasiones se han detectado asteroides pasando entre la Tierra y la Luna, lo que no es muy común es ver que se trate de un asteroide que pudiera ser más grande que un edificio de 20 pisos pasando así de cerca”, indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe, a la vez que aclaró que no hay razón alguna para preocuparse por el paso cercano de la roca espacial.