Día del Trabajo

mayo 1, 2018 0 By RojiCorp

En la mayoría de los países es el Día del Trabajo,  donde se celebran los logros alcanzados (después de tantas luchas) por los trabajadores de todo el mundo, como son la jornada  laboral de ocho horas  con un día de descanso a la semana.

Para saber cómo inició dicha conmemoración hay que remontarse al 1 de mayo de 1886 y a los trabajadores de Chicago. Se recuerda a estos trabajadores  de Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gran huelga para lograr una jornada de trabajo de ocho horas (solían trabajar de 12 a 16 horas) y mejores condiciones.

Dicho movimiento se había estado planeando años antes, cuando en 1884 la Federación Norteamericana del Trabajo acordó  en su cuarto congreso, que se tendría que realizar una huelga general el 1 de mayo de 1886. Mientras tanto, se tenía que luchar por conseguir  (por parte de los patrones y autoridades) una nueva jornada, de no obtener resultados  en esos años se llevaría a cabo la huelga pactada para 1886. A medida que se aproximada la fecha indicada, dicho movimiento se iba incrementando.

Para el 1 de mayo de 1886, en Estados Unidos se declararon 5,000 movimientos laborales; aproximadamente 190 mil trabajadores iniciaron huelga y cerca de 150 mil obtuvieron su demanda con amenaza de paro. Al término de mes otros 50 mil obreros lograron el reconocimiento legal de su nueva jornada de trabajo.

Sin embargo, estos logros se obtuvieron después de la represión que ocurrió (el mismo día de la colosal huelga), en diversos lugares con decesos  en la localidad de Milwaukee y enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes en  Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore  y  Chicago; ciudades de donde eran el 50% del total de los obreros que estaban en huelga.

Por tanto, en 1889 se decidió que el 1° de mayo se conmemoraría la solidaridad laboral, en honor a  la lucha descrita anteriormente. No obstante, este día no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino hasta el primer lunes de septiembre.