Corea del Norte suspende sus pruebas nucleares.

abril 21, 2018 1 By RojiCorp

Seúl, Corea del Sur (AP) – Corea del Norte anunció hoy que suspenderá las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales antes de sus cumbres con Seúl y Washington, pero se detuvo antes de sugerir que tiene la intención de abandonar sus armas nucleares o reducir su tamaño su producción de misiles y sus componentes relacionados.

La nueva política, que establece la mesa para nuevas negociaciones cuando comiencen las cumbres, fue anunciada por el líder Kim Jong Un en una reunión del Comité Central del partido gobernante norcoreano el viernes e informada por la prensa estatal del norte el sábado temprano.

Kim justificó la suspensión a su partido diciendo que la situación en torno a Corea del Norte ha cambiado rápidamente “a favor de la revolución coreana”, ya que anunció el año pasado que su país había completado sus fuerzas nucleares. Dijo que Corea del Norte ha alcanzado el nivel en el que ya no necesita realizar pruebas subterráneas ni lanzar pruebas de ICBM.

Añadió que el país cerraría sus instalaciones de pruebas nucleares en Punggye-ri, aunque se creía que ese sitio ya no se podía usar debido al colapso del túnel después de la prueba del Norte de lo que, según afirmó, fue una bomba de hidrógeno el año pasado.

El anuncio es visto como una táctica de apertura destinada a establecer el tono para las conversaciones antes de la cumbre de Kim con el presidente surcoreano Moon Jae el próximo viernes y el presidente de los Estados Unidos Donald Trump a fines de mayo o principios de junio.

Trump respondió casi de inmediato con un tweet que decía: Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante sitio de prueba. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo: ¡un gran progreso! Esperamos nuestra Cumbre.”. Añadió que está deseoso de su próxima cumbre con Kim.

 

La oficina presidencial de Corea del Sur también recibió con beneplácito el anuncio de Corea del Norte de “progreso significativo” hacia la desnuclearización de la península. El funcionario presidencial Yoon Young-chan dijo en un comunicado que la decisión de Corea del Norte ilumina las perspectivas de conversaciones exitosas entre Seúl, Pyongyang y Washington.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también acogió el anuncio, pero fue un poco más cauteloso en su reacción.

“Lo que es crucial aquí … es cómo este desarrollo conducirá al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de armas nucleares, armas de destrucción masiva y misiles”, dijo. “Y lo vigilaré de cerca”.

Algunos analistas creen que, en lugar de desnuclearizarse, Kim siente que está entrando en las negociaciones desde una posición de fortaleza y espera lograr el reconocimiento tácito de que su país es ahora una potencia nuclear. Creen que quiere entablar conversaciones y hacer algunas concesiones en torno a los límites que convencerían a Washington y otros países para que reduzcan las sanciones a su economía en aprietos.

En su discurso en la reunión del partido, Kim elogió su política nuclear como “una victoria milagrosa” lograda en solo cinco años. Una resolución aprobada después de su discurso también hizo hincapié en que el país había logrado con éxito sus objetivos de obtener una fuerza nuclear viable y sugirió que tiene la intención de mantener esa fuerza, al menos por el momento.

Usando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte, dijo que Corea del Norte “nunca usará armas nucleares ni transferirá armas nucleares o tecnología nuclear bajo ninguna circunstancia a menos que haya una amenaza nuclear y una provocación nuclear contra la RPDC”.

“Esta fue una jugada inteligente de Kim”, dijo Vipin Narang, profesor asociado de ciencias políticas y experto en proliferación nuclear en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. “Aunque formaliza en gran medida las promesas anteriores sobre la moratoria de noviembre y marzo pasados, todavía deja mucho margen de maniobra para eludir las promesas en el futuro, y nada allí es irreversible. Y nada allí menciona la desnuclearización, de cualquier variedad “.

Narang señaló que Corea del Norte ya ha llevado a cabo tantas pruebas nucleares como Pakistán e India, y de hecho no es necesario realizar más pruebas subterráneas.

“El objetivo de esto, en mi opinión, es hacer que sea extremadamente difícil para Trump decir que el Norte no está interesado en las conversaciones y se marcha”, dijo. “Kim está haciendo todo lo que puede ahora, de forma reversible, fíjate, para garantizar que la cumbre se realice. Porque esa es su victoria final “.

Lanzando otra pepita que podría usarse en las cumbres, Kim destacó en la reunión del partido su deseo de cambiar el enfoque nacional para mejorar la economía del país, que se ha visto duramente golpeada por las sanciones internacionales y la estrategia de “presión máxima” impulsada por Trump.