Congresista taiwanesa propone cortar la luz por las noches para fomentar la natalidad

Congresista taiwanesa propone cortar la luz por las noches para fomentar la natalidad

mayo 9, 2018 Off By Jazmin

La diputada Lin Ching-yi menciona que aplicar esta medida desde las diez de la noche resolvería además los problemas de abastecimiento energético.

Si bien se sabe que Taiwán tiene serios problemas de abastecimiento energético y también una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y como puede ocurrir en los debates parlamentarios, siempre hay alguien dispuesto a ofrecer soluciones extremas.

“Lo mejor sería limitar el uso de la electricidad a partir de las diez de la noche. Por un lado resolveríamos el problema de la energía y por otro el problema de la baja natalidad”, refirió la congresista.

Así lo sugirió la congresista Lin Ching-yi el pasado 2 de mayo durante una sesión de interpelaciones parlamentarias con el responsable de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, Lee Ying-yuan, quien, entre risas, dijo estar completamente de acuerdo.

Lin Ching-yi, ginecóloga y obstétrica de profesión antes de llegar a la política, dijo que cambiar el estilo de vida ayudaría a la salud de los ciudadanos ya que al limitar el consumo de electricidad tendrían que irse del trabajo antes –Taiwán es el sexto país donde más se trabaja en relación con los países de la OCDE, según un estudio local–. Eso implicaría que al llegar a casa no podrían encender la televisión “donde ponen siempre las mismas películas, emitidas una y otra vez y es un gasto inútil”.

Las reacciones en redes a esta típica sugerencia han sido inmediatas entre la población de un país de clima subtropical en el que renunciar a la energía de noche significaría no poder conectar el aire acondicionado durante los seis o siete meses que dura el calor extremo.

“Qué gran idea, Lin Ching-yi es sabia y brillante y los trabajadores nos sentimos abrumados. De ahora en adelante nunca tendremos que trabajar de más”, escribió alguien en el foro de Facebook.

“Es fantástico, solo ella podría haber tenido una idea tan ingeniosa, los demás estábamos atontados y ella nos despertó. El problema del calentamiento global ya está resuelto. Esto se merece muchos premios Nobel”, relata.

Según la ley taiwanesa las mujeres tienen derecho a la baja por maternidad y a reincorporarse al trabajo tras esta, muchas empresas no la cumplen. Las guarderías públicas son escasas y los salarios demasiado bajos para poder pagar a alguien que cuide de los niños y en cuanto al tema energético es también un problema urgente.