Al menos 55 palestinos muertos en choques contra el ejército de Israel por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Al menos 55 palestinos muertos en choques contra el ejército de Israel por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

mayo 15, 2018 Off By RojiCorp

Este lunes se vivió la jornada más sangrienta en la frontera de Israel con la Franja de Gaza, donde murieron al menos 55 palestinos y más de 2 mil resultaron heridos, debido a las protestas por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Un portavoz militar aseguró que, pese a las advertencias lanzadas por el Ejército Israelí, cerca de 40 mil palestinos participaron en los disturbios en más de una docena de puntos de la valla de separación, arrojando bombas incendiarias y artefactos explosivos; por lo que, la frontera ha sido declarada zona militar cerrada. A la ola de protestas en curso contra Israel sus organizadores la nombraron como la “Gran Marcha del Retorno” y se prevé que el martes alcancen su punto culminante.

El Ejército de    había advertido a la población Gazatí, mediante octavillas escritas en árabe lanzadas desde aviones, de que no se acercara a la valla de separación. Unidades de combate, fuerzas especiales, servicios de inteligencia y francotiradores fueron enviados a la frontera; las reglas de enfrentamiento definen que solo pueden utilizar munición real contra quienes intenten traspasar la valla.

La apertura oficial de la embajada norteamericana en Israel, trasladada desde Tel Aviv por decisión de Estados Unidos  ha faltado al consenso internacional.  Los representantes de Estados Unidos que acudieron  al acto fueron: Ivanka Trump (asesora e hija del presidente Donald Trump), su esposo, Jared Kushner (consejero presidencial), Steve Mnuchinel (secretario de Tesoro)  y John Sullivan (subsecretario de Estado).

El traslado de la Embajada de Estados Unidos ha coincidido con dos acontecimientos, mientras que este lunes 14 de mayo Israel celebra el 70 aniversario de la creación de su  Estado; para los palestinos, resulta  lo contrario, conmemoran el martes lo que llaman la “Nakba” (catástrofe) donde recuerdan siete décadas de exilio y de pérdida de territorios tras el nacimiento de Israel.

Además, uno de los representantes de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad al Hussein, afirmó que Israel está usando una fuerza excesiva en su respuesta a las protestas. Y  Las autoridades israelíes sostienen que actúan legítimamente para proteger a los civiles frente a combatientes que quieren cruzar la frontera.