LOS 10 PERSONAJES MAS RICOS DE MÉXICO

abril 27, 2018 0 By RojiCorp

Debido a los altibajos económicos y las amenazas externas, como las aplicadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México aún esta de pie y con ello hay mas de 30  fortunas de 1,000 millones de dólares, pero  aquí te decimos las primeras diez personas más ricas de este país.

 

1 Carlos Slim
Telecomunicaciones, construcción, energía, financiero, minero

En este 2018 se espera el crecimiento de un dígito en el sector de telecomunicaciones móviles, a través de la expansión de la base de suscriptores de postpago y banda ancha móvil, así como un mayor consumo de servicios de tecnologías de la información en pequeñas y medianas empresas.

Con Grupo Financiero Inbursa, las expectativas son positivas para este año. Se prevé un crecimiento moderado en las utilidades debido a las proyecciones de incrementos de las tasas de interés y costos de fondeo.

Y con esto conlleva la incertidumbre económica generada por la renegociación del TLCAN, la reforma tributaria de Estados Unidos y las elecciones presidenciales mexicanas, que podrían presionar moderadamente la calidad de los activos.

 

2 Alberto Baillères
Financiero, minero, bebidas, retail

La familia Baillères tiene gran parte de Peñoles, propiedad de esta compañía minera, que es el segundo mayor productor mundial de plata afinada y el más importante de bismuto metálico de América, y es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinado.

El panorama de precios ha mejorado para el oro y la plata, desde finales de 2016. El oro ha iniciado el año prolongando la apreciación que comenzó a mediados de diciembre, derivado de la debilidad del dólar. Sin embargo, es difícil que extienda su alza en 2018.

La estabilidad del dólar puede permitir un incremento del precio del oro con expectativas favorables de demanda física de países como China e India, junto con la posibilidad de que la inflación en economías desarrolladas genere ligeras presiones. Con esto, la cobertura natural ofrecida por el oro podría volverse más atractiva.

 

3 Eva Gonda de Rivera y familia
Bebidas

Esta familia sigue obteniendo excelentes resultados en sus negocios de bebidas (Coca-Cola Femsa) y comercio (Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias). En 2017 vendieron una pequeña participación de su posición accionaria en Heineken, con lo que comienzan este año con una posición en caja bastante atractiva (5,561 mdd, de los que 2,900 mdd corresponden a lo que recibió de la cervecera), por lo cual estaremos esperando algunas nuevas inversiones.

Dado que el dinero de Heineken tiene beneficios por ser repatriación de capitales, se prevé que las inversiones sean realizadas en México. Seguramente las divisiones de comercio Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias serán las que muestren un mayor dinamismo.

El negocio más importante es la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que cuenta con 16,000 locales en todo el país y abre una unidad cada ocho horas, y para 2018, continuará con su plan de aperturas de entre 1,100 y 1,300 tiendas.

En la división salud, al cierre del año anterior operaba 1,000 farmacias en México. En Chile y Colombia cuenta con 1,000 tiendas.

El negocio de gasolineras, en el que cuenta con poco más de 400 estaciones concentradas en el norte del país, es el que muestra más potencial, si bien es cierto que ya hay muchas marcas en el país.

Los negocios de bebidas, con Coca-Cola Femsa, tienen un escenario optimista para 2018, con base en diversos factores que impulsarán el consumo en México y en sus diferentes mercados. Uno de ellos es el Mundial de Futbol y, en el caso de México, el proceso electoral.

 

4 Ricardo Salinas
Telecomunicaciones, retail

Grupo Elektra presentó su portal de compras en línea: www.elektra.com.mx como parte de su estrategia para aumentar sus ventas a través del comercio electrónico y con la que ofrecerá acceso a crédito.

La perspectiva para el negocio financiero es favorable, dada la baja penetración bancaria en México y Latinoa­mérica, que provee una amplia oportunidad de expandir la unidad financiera de la compañía.

El panorama para la televisión abierta sigue teniendo soporte, pese a la llegada de plataformas Over the Top. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicacio­nes (IFT), 80.9% de las personas con televisor ve contenidos en televisión abierta. Para atraer mayor audiencia, presentará formatos innovadores y de alta calidad a través de producciones, coproducciones y alianzas estratégicas que mejoren la oferta y la estructura de costos.

 

5 Juan Francisco Beckmann
Bebidas

La gran mayoría de las acciones en circulación de BECLE (Cuervo) le pertenece a la familia Beck­mann. La compañía es el mayor productor de tequila a escala mundial y cuenta con un portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas.

Los costos de producción del tequila se han in­crementado bastante debido a que realiza compras de agave a terceros, mientras los precios del agave continúan en niveles históricamente altos y no hay señales de que puedan disminuir en el corto o mediano plazo.

La compañía pretende comprar sólo 10% del agave en el mercado abierto, y el 90% restante, de cosecha propia para 2019.

Además, los tequileros comenzaron el año con mejores expectativas de venta a Estados Unidos, debido a que el impuesto que se aplica en ese país a la venta de bebidas alcohólicas disminuirá hasta un 80% en un periodo de dos años.

 

6 Juan A. González Moreno y Familia
Financiero, alimentos

El Grupo Financiero Banorte se convertirá en el segundo banco más grande de Méxi­co en cuanto a préstamos y depósitos, una vez que se concrete la fusión con Grupo Financiero Interacciones. La participación combinada alcanzará 16% del mercado en México.

Para el negocio comercial, que lleva Gruma, destacamos su posición estratégica a escala mundial como uno de los productores más grande de harina de maíz y tortillas en el orbe, con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Sus marcas líderes, Maseca (en harina de maíz) y Mission (en tortillas), más sus productos de valor agre­gado, están posicionadas en la mente de los consumidores. La empresa cuenta con una red de distribución amplia, líneas diversifi­cadas de productos y tecnología propia que le brindan ventajas frente a la competencia.

Estados Unidos es su mercado principal, pues le aporta 60% de las utilidades; el siguiente es México, con 30%. En Estados Unidos, la empresa se beneficia del consumidor latino, mientras que en el mundo aún tiene mucho potencial de crecimiento, dada la alta aceptación de la comida mexicana en distintas latitudes.

 

7 Familia Servitje
Alimentos

Sin duda, la familia Servitje es una de las que más impulso y crecimiento ha tenido a escala mundial. En los últimos 10 años ha concretado 40 adquisiciones, con las que ha logrado posicionar a Bim­bo como la empresa de panificación más grande del planeta, con 3.2% de participación en el mercado global, y como uno de los fabricantes de snacks con posición relevante en el sector.

La firma también destaca por su red de distribución, que tiene más de 3 millones de puntos de venta y 57,000 rutas. El 53% de los ingresos de Bimbo provienen de Estados Unidos y Canadá, México aporta el 34%, Latinoamérica el 10% y Europa el resto.

El año pasado, amplió su negocio con la adquisición de East Balt Bakeries, empresa de panificación con sede en Chicago, que le permitió a la familia Servitje la entrada a ocho países más.

El principal reto será mantener el sano balance entre volumen y precio en sus productos, además de saber enfrentar, en ese país, un mercado altamente competitivo, donde no es líder de sector. Para México, las perspectivas de crecimiento se mantienen positivas, lo que debería compensar la debilidad de sus operaciones en Latinoamérica.

 

8 Ricardo Martín Bringas y Fam.
Retail

Los retos no paran para esta familia, con la integración de Comercial Mexicana a sus operaciones, que, si bien ha sido algo positivo, en 2018 debe dejar el tema atrás y comenzar a trabajar en todas sus unidades bajo la marca Soriana.

Un elemento a destacar, pero que no creemos sea un catalizador para la empresa, es la incursión en el segmento de gasolineras, en asociación con Hidrosina. El esquema de negocio luce atractivo, ya que se estaría anclando la gasolinera a un negocio comercial, lo que, a juzgar por la competencia (Oxxo Gas), puede ser una apuesta muy rentable.

 

9 Roberto Hernández Ramírez
Financiero

El ex jefe de Banamex, Roberto Hernández Ramírez, recibió un pago de unos 2,000 mdd en acciones cuando Citigroup compró el banco mexicano en 2001. Permaneció en el consejo de Citigroup hasta 2009, año en que las acciones del banco cayeron estrepitosamente.

En la actualidad, Hernández dedica mucho de su tiempo a esfuerzos de conservación y ha creado dos fundaciones enfocadas en el medio ambiente y el patrimonio cultural maya.

 

10 Emilio Azcárraga Jean
Telecomunicaciones

Se espera que el segmento de Sky y Cable continúe con un crecimiento de un dígito, mientras que la televisión de paga mantiene señales positivas. Los catalizadores para estas tendencias son la Copa Mundial de Fútbol y la demanda de banda ancha fija que requieren los suscriptores.

Por otro lado, hay que mencionar que, en lo referente a las ventas de publicidad, el mercado sigue escéptico de que Televisa tenga altos crecimientos, debido a que los nuevos formatos de canales, como YouTube o Twitter, han logrado atrapar, en mayor grado, las audiencias. Además, la televisión abierta en general deberá buscar nuevas opciones para atraer a los anunciantes.

La televisión abierta plantea nuevos retos, fundamentalmente a un nuevo tipo de espectador, que presenta hábitos de consumo muy distintos a los tradicionales, debido a la penetración de internet y a las nuevas plataformas OTT. Esto, sumado al lanzamiento de la cadena de televisión de Grupo Imagen y a las nuevas señales de televisión en licitación, vaticinan una competencia creciente.

Esta información es de acuerdo a FORBES.