Científicos analizarán el fenómeno acústico y solar en zona arqueológica de Sonora.

mayo 6, 2018 0 By Elizamath

El sitio arqueológico del “Cerro de las Trincheras”, en Sonora, se construyó hace siglos siguiendo las alineaciones solares. Po lo que, investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán estudios, aprobados por el Consejo de Arqueología del INAH; para corroborar que el espacio de La Cancha es un punto focal acústico y que su orientación (presuntamente unos grados al este del norte, lo mismo que la de El Caracol) satisfacen a la búsqueda de determinadas sombras del Sol en los solsticios, especialmente de invierno.

Así, en este sitio arqueológico han iniciado el trabajo de campo; el cual consiste en una serie de mediciones de intensidad de sonido y perfiles en el horizonte, con el objetivo de comprobar que el centro ceremonial fue construido siguiendo alineaciones respecto al movimiento del sol y aprovechando la acústica de la colina, cuya forma natural es parecida a un anfiteatro.

El investigador del Departamento de Física de la Unison, Raúl Pérez-Enríquez, especializado en estudios del movimiento del Sol y arqueoastronomía, explicó que al inicio mapearán topográficamente los alcances solares y estelares posibles desde determinados puntos de la ladera principal, llamada “La Cancha” y “El Caracol”, pues ambos proporcionan una adecuada perspectiva del horizonte.

La información que obtengan será utilizada en simuladores astronómicos para seguir el perfil del horizonte de todo el año en un programa de cómputo, con el propósito de ubicar posibles fenómenos estelares de interés; en una segunda exploración verificarán   en el sitio las fechas marcadas por la computadora.