El veneno del ornitorrinco podría ayudar a tratar diabetes.

El veneno del ornitorrinco podría ayudar a tratar diabetes.

junio 15, 2018 Off By

Investigan el veneno de los ornitorrincos, pues tiene potencial para ayudar en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Después de una década, de haber logrado la secuenciación del genoma del ornitorrinco, científicos de la Universidad de Adelaida  (Australia), coordinan un proyecto que analizará el potencial de una hormona metabólica del veneno y el intestino del ornitorrinco para el tratamiento de diabetes tipo 2.

Esta hormona metabólica se conoce como péptido-1 similar a glucagón GLP-1, y normalmente se secreta en el intestino de seres humanos y animales, estimulando la liberación de insulina para reducir la glucosa en sangre; una forma modificada de GLP-1, exenatida, es utilizada para el tratamiento de la diabetes. En el mundo, varios grupos de científicos realizan investigaciones sobre el GLP-1 por sus efectos sobre enfermedades metabólicas, incluyendo diabetes.

Los ornitorrincos masculinos producen veneno durante la temporada de cría y pueden liberar veneno de sus espuelas traseras. Sorprendió a los científicos identificar GLP-1 en el veneno y suponen que esto puede haber llevado a una hormona más efectiva.

El líder del proyecto, Frank Grutzner, explicó que uno de los descubrimientos más importantes fue que el GLP-1 de los ornitorrincos ha cambiado en estos animales, debido a su doble función en el intestino y el veneno. Añadió que ese péptido de estos mamíferos funciona de manera diferente y es más resistente a la rápida degradación que normalmente se observa en los seres humanos; a lo que también, destacó: “Tal vez este icónico animal australiano tenga la respuesta a una opción de administración más efectiva y segura para las enfermedades metabólicas, incluida la diabetes”.