Con luciérnagas prueban efectividad de fármacos contra el cáncer

Con luciérnagas prueban efectividad de fármacos contra el cáncer

septiembre 11, 2018 Off By

La bioluminiscencia de las luciérnagas es aprovechada en la investigación científica sobre el desarrollo de células cancerígenas, para probar que tan efectivos son ciertos medicamentos contra el cáncer.

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han recurrido al estudio  del proceso natural de luz que emiten las luciérnagas, con el objetivo de  identificar la efectividad de algunos fármacos contra el cáncer.

El brillo impresionante que poseen las luciérnagas es debido a  la lucifernia, un sustrato que al entrar en contacto con una enzima oxidativa llamada luciferasa, emite luz; por lo que se conoce  como bioluminiscencia. Y es en este proceso donde se tendría una gran aplicación.

luciérnagas

Así, Luis Covarrubias del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó que para la validación de los tratamientos utilizados para el cáncer, se pretende introducir luciferasa en células tumorales, a lo que detalló:

“El siguiente paso será aplicar luciferina, pues así podemos ver el crecimiento del tumor, porque a medida que éste se agranda, la luminiscencia se vuelve mayor. Si después administramos un anticancerígeno eficaz, la luz mermará”.

Asimismo, en dicha investigación usaron células derivadas de tumores humanos y les introducimos el gen que codifica para la luciferasa. Esto permite probar drogas contra el cáncer directamente en células humanas, que crecen dentro de un animal inmunodeficiente.