Científicos crean por primera vez minirriñones a partir de células madres humanas

Científicos crean por primera vez minirriñones a partir de células madres humanas

febrero 20, 2019 Off By Elizamath

Los científicos lograron crear por primera vez minirriñones a partir de células madres humanas, que permitirán estudiar patologías renales.

 

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han logrado crear por primera vez cultivos tridimensionales, conocidos como organoides- minirriñones– a partir de células madre pluripotentes. Estas estructuras son similares al riñón de un embrión de 6 meses.

Mediante el uso de biomateriales que mimetizan el microambiente del embrión, los científicos también han logrado que estos minirriñones posean características relevantes para su uso inmediato en el modelado de patologías renales. Asimismo, estos minirriñones están formados exclusivamente por células humanas, a diferencia de los anteriores creados en 2013 y 2015 que mezclaban células humanas y de ratones.

Este magnífico avance fue publicado en  la revista Nature Materials, se califica como un gran salto para la creación de tejidos que ayuden a probar fármacos, estudiar enfermedades y en un futuro hacer pruebas de transplante. Con ello, también estudiarán las afectaciones de los riñones en determinadas circunstacias determinadas por enfermedades como diabetes.

Como las enfermedades renales constituyen un grave problema de salud pública, resulta un gran avance de la ciencia para beneficio de la población.

 

La investigación está a cargo de Núria Montserrat, investigadora principal ICREA en el IBEC, y en el que también han colaborado el Hospital Clínic de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Barcelona y el Salk Institute for Biological Studies en Estados Unidos.