Se registra marca histórica de asesinatos en México.

Se registra marca histórica de asesinatos en México.

junio 23, 2018 Off By Elizamath

En mayo se registraron 93 homicidios dolosos por día, la cifra más alta registrada en el país.

A pocos días de las elecciones presidenciales en México la cifra de asesinatos alcanza una marca histórica con 2,890 homicidios dolosos en mayo pasado, resultando un promedio de 93 asesinatos al día y de 3-4 víctimas cada hora, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública dadas a conocer este jueves.

Los datos oficiales colocan a mayo como el mes con más homicidios desde 1997, año en que se inició el registro de datos por parte de las autoridades federales; hasta antes de esa fecha, el mes más violento había sido marzo de 2017 con 2,746 asesinatos.

Los estados con mayor incidencia de homicidios por cada 100,000 habitantes son Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua y Guanajuato; siendo las armas de fuego las que figuran como el principal instrumento homicida. A pesar que, el 2017 se ha posicionado como el año más sangriento con 28,710 asesinatos, la cifra de los primeros cinco meses del año apunta a que México podría romper su propio récord anual en violencia.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, pronostica que en el caso del homicidio y feminicidio el 2018 culminará con un incremento entre el 5,5% y el 15% respecto al año previo. En el desglose de las cifras delictivas también se informa del incremento de feminicidios; de enero a mayo de este año se ha registrado 328 homicidios contra mujeres en el país, lo que representa un incremento de un 13% respecto al mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 288 casos.

El director de esta organización civil explica que incremento de asesinatos en todo el país es el resultado de una falta de medidas desde hace tres años cuando inició el alza de homicidios, a lo que, mencionó: “Hay una serie de negocios ilícitos que sigue prosperando, una falta de acciones contundentes y una carencia importante de Estado. Un delito que no se sanciona es un delito que está sancionado a crecer”. Además, añadió que que el próximo presidente tendrá que priorizar las medidas para contener la violencia para frenar estas estadísticas sangrientas.