En Oaxaca suspenden la candidatura de 17 falsos diputados transgénero.

En Oaxaca suspenden la candidatura de 17 falsos diputados transgénero.

mayo 12, 2018 Off By RojiCorp

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anuló provisionalmente las candidaturas de 17 hombres que se hacían pasar por mujeres trans para cumplir las cuotas de género.

Hace unos días, el IEEPCO enaltecía un logro histórico, debido a que por primera vez en México se habían registrado 19 mujeres transgénero para ser candidatas a cargos de elección popular en dicho estado. Sin embargo, dicha noticia causó controversia; por un lado estaba el apoyo de comunidad defensora de la diversidad sexual, y por otro, organizaciones de la sociedad civil que denunciaron un fraude por parte de un grupo de candidatos que se inscribieron  como mujeres trans sin serlo.

Así, la autoridad electoral de Oaxaca decidió suspender por el momento 17 de las 19 candidaturas de mujeres transgénero que se habían registrado  para ocupar un cargo político en las próximas elecciones; a lo que el IEEPCO  expresó “Mientras permanezcan canceladas las candidaturas los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”