Desmantelan red de trata de personas en Puerto Vallarta.

Desmantelan red de trata de personas en Puerto Vallarta.

junio 18, 2018 Off By

En un operativo encabezado por la PGR en conjunto con la Policía Federal fueron liberadas 28 menores de edad. La Fundación FIND colaboró en las indagatorias.

La Procuraduría General de la República (PGR) logró desmantelar este sábado una red de trata de personas que operaba en Puerto Vallarta, en un operativo en conjunto entre la Seido, la Fevimtra y la Policía Federal.

En la intervención fueron liberadas 28 menores de edad. Las autoridades federales arrestaron a cinco personas, entre taxistas y particulares, quienes fueron señaladas por su presunta participación en una red de trata de personas menores de edad con fines de explotación sexual.

En las indagatorias colaboró la Fundación FIND, asociación civil que encabeza Juan Manuel Estrada Juárez y una organización de los Estados Unidos.

A más de 24 horas de la intervención, las menores de edad continuaban dando declaraciones, indicó el activista, quien dijo que la cifra de agraviadas podría aumentar conforme avanza la indagatoria “pues se han podido conocer otros nombres de presuntos involucrados”.

De acuerdo con Estrada Juárez, las investigaciones han sido efectuadas en total silencio. Incluso del operativo no se dio aviso a autoridades locales (policía municipal y Fiscalía del Estado), sino hasta después del aseguramiento.

La diligencia se llevó a cabo en una residencia de aquella localidad, donde las menores de edad eran retenidas en contra de su voluntad con fines de explotación sexual. “Es una denuncia que traemos de hace tiempo. Desde noviembre la Fundación FIND estamos participando en la investigación con otra organización de Estados Unidos”, sostuvo.

Las personas arrestadas fueron tres mujeres, presuntamente quienes regenteaban a las menores de edad y dos varones. Estrada explicó a través de su cuenta de Twitter que “una vez que se emita el comunicado oficial se darán a conocer más detalles, para no entorpecer las investigaciones y el trabajo de integración de las carpetas de investigación… Se está trabajando intensamente con los familiares de las víctimas”.

El activista, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 y postulado al Premio Nobel de la Paz este 2018, denunció la operación de una red de pornografía infantil en Puerto Vallarta, que llevó a su desmantelamiento hace diez años; así como el tráfico de menores de edad para adopciones ilegales, entre otros hechos .