En Guerrero operan como policías al menos 19 grupos armados

En Guerrero operan como policías al menos 19 grupos armados

agosto 3, 2018 Off By

Al menos 19 grupos armados están operando  sin control en 38 de los 81 municipios de Guerrero, establecidos principalmente en comunidades dominadas por el crimen  organizado y disfrazadas, la mayoría, como Policías comunitarias.

Por lo menos 19 grupos armados de autollamadas policías comunitarias, ciudadanas o grupos de autodefensa, mantienen presencia en  38 de los 81 municipios del estado de Guerrero; de los cuales sólo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su Policía Comunitaria (CRAC-PC) está amparada por la Ley de Reconocimiento de Derechos y Cultura Indígena en el estado. Recientemente, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró en Acapulco que quizá se deba a una mala interpretación y desinformación sobre los contenidos de la reforma al Artículo 14 de la Constitución del estado, que aprobó en julio el Congreso local.

El gobierno del Estado tenía registrados hasta mayo, 12 grupos de policías comunitarias, ciudadanas o grupos de autodefensa, conforme un reporte  del vocero para temas de seguridad, Roberto Álvarez Heredia; no obstante conforme a  un seguimiento periodístico, suman 19 grupos dispersados en 38 municipios de todas las regiones de la entidad.

Dichas agrupaciones han proliferado en los últimos siete años, sobre todo en la zona de la Montaña, Tierra Caliente y Centro, regiones de disputa del narco y algunas son señaladas por estar vinculadas con el crimen organizado; estas agrupaciones crecieron bajo las Administraciones de los perredistas Ángel Aguirre y Rogelio Ortega y del priísta Héctor Astudillo.

Por mencionar algunas agrupaciones de este tipo, se sabe que la CRAC-PC tiene presencia en 15 municipios: San Luis Acatlán, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Acatepec, Iliatenco, Atlixtac, Olinalá, Huamuxtitlán, Ayutla, Acapulco, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Tecoanapa y Tlapa.

Mientras tanto, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y su Policía Ciudadana tienen presencia en comunidades de 12 municipios: Ayutla, Tecoanapa, Florencio Villareal (Cruz Grande), Marquelia, Cuautepec, Azoyú, San Marcos, Copala, Acapulco, Ometepec, Chilpancingo y Leonardo Bravo (Chichihualco). La autollamada CRAC de los Pueblos Fundadores tiene presencia en comunidades de Chilapa y Malinaltepec.