Puntos clave del por qué no aprobaron la ley del aborto en Argentina.

Puntos clave del por qué no aprobaron la ley del aborto en Argentina.

agosto 9, 2018 Off By

La ley de aborto en Argentina ha generado en los últimos meses un debate controversial, dado que  mientras algunos apoyaban se pudiera aprobar el aborto legal, muchos estaban en contra del mismo; no obstante,  con  38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones, el Senado rechazó el proyecto.

A pesar que la iniciativa sobre legalizar el aborto ya había sido aprobada por los Diputados en junio,  el Senado de Argentina rechazó en las primeras horas de este jueves el proyecto de ley, que le otorgaría a las mujeres el derecho de elegir voluntariamente la interrupción de su embarazo. Lo que causó polémica entre las personas que estaban de acuerdo con dicha ley, pues había un gran número grupos de asociaciones, medios internacionales y personalidades influyentes locales e internacionales en apoyo.

En este país sólo el permitido el aborto cuando el embarazo es a causa de una violación o representa un riesgo para la vida de la madre; los defensores del aborto argumentaban que en Argentina hay medio millón de abortos clandestinos al año. Sin embargo, quizá las razones principales que impidieron la aprobación son:

Religión

Como se sabe en Argentina predomina la religión católica, aunque  fue de los primeros países en legalizar derechos de corte progresista como el voto femenino y el matrimonio homosexual, esto no quiere decir que la influencia de grupos conservadores es reducida. Asimismo, el  papa Francisco (originario de este país)  no se pronunció sobre el caso, pero tras la votación de los Diputados dijo que el aborto es “homicidio de niños.

Representatividad en el Senado

Argentina posee un sistema político bicameral y federal que se rige bajo la ideología que el Senado representa a la provincias y la Cámara de Diputados, al pueblo; por lo que, los grupos conservadores tienen ventaja en el Senado.

Argumento moralista

Las personas que se encontraban en contra de esta ley, apelaron al argumento moral: el aborto es matar, dijeron, y acá se trata de salvar las dos vidas. A pesar, que  hace unos meses las encuestas arrojaban que la mayoría de los argentinos apoyaban despenalizar el aborto, en medio del debate los porcentajes se equilibraron, pues hubo aumento del rechazo de entre 10 y 15%.

A continuación se visualiza un vídeo del momento de la votación del Senado argentino.