El gobierno de Trump denuncia ante la OMC a países entre ellos México por aranceles.

El gobierno de Trump denuncia ante la OMC a países entre ellos México por aranceles.

julio 16, 2018 Off By Jazmin

El gobierno de Donald Trump denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Unión Europea, China, Canadá, Turquía y México en disputa por las represalias de estas economías a causa de la imposición de aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio.

Mientras que la Representación Comercial de la Casa Blanca señaló que los aranceles impuestos por el presidente estadounidense están justificados bajo los acuerdos internacionales que han sido aprobados.

“Los aranceles de represalia contra las exportaciones de Estados Unidos impuestos por China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía son completamente injustificados bajo las reglas internacionales”, según el Acuerdo de Salvaguardas de la OMC.

México y Canadá tendrán el cargo del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento al aluminio, ya que no hubo suficiente avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Conforme a las quejas presentadas contra la OMC, los socios comerciales de Estados Unidos habían infringido en una violación de los compromisos del Sistema Internacional de Comercio.

Estados Unidos consideró que el valor de los aranceles en el caso de Canadá ascenderá a 12.7 mil millones de dólares, mientras que en México a 3,600 millones de dólares y 1.8 mil millones de dólares en el caso de Turquía.

“Estados Unidos tomará todas las acciones necesarias para proteger nuestros intereses y llamamos a nuestros socios comerciales a trabajar de manera constructiva con nosotros en los problemas creados por este masivo y persistente exceso de la capacidad en los sectores del acero y aluminio”, señaló el embajador Robert Lighthizer.

Donald Trump amenazó el mes anterior con imponer un arancel de 20 por ciento a todas las exportaciones de vehículos procedentes de la Unión Europea si las armadoras no los construyen en los Estados Unidos.