Diputados aprueban el aborto legal en Argentina.

Diputados aprueban el aborto legal en Argentina.

junio 15, 2018 Off By

En una histórica votación, la legalización del aborto fue aprobada por la Cámara de Diputados  por lo que están a un paso que el aborto sea legal, pues sólo falta la aprobación por el Senado.

Hasta ahora en Argentina el aborto está permitido únicamente en caso de violación o de riesgo para la vida de la mujer. Después de siete intentos fracasados, este jueves la legalización del aborto fue aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que deberá ahora pasar a la consideración del Senado; decisión que celebraron con un estallido de júbilo los movimientos que apoyaban el proyecto.

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, mantuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se extendió durante 23 horas.  Siendo el primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en la historia de Argentina, país del papa Francisco, donde el catolicismo es culto mayoritario y la iglesia católica se desplegó en contra del proyecto de ley.

La Cámara de Diputados  aprobó un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación y no sólo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre, además establece que si la  mujer es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento

De momento, la discusión en el Senado se anticipaba complicada y deslindada de las afiliaciones políticas de los parlamentarios, como ocurrió en la Cámara de Diputados. No obstante, unas horas después de la votación, los presidentes de los bloques mayoritarios en el Senado auguraron una pronta aprobación de la ley.