¿Qué tanto sabes del parásito come-cerebros?

¿Qué tanto sabes del parásito come-cerebros?

abril 30, 2018 2 By

Actualmente se dio a conocer que en febrero de 2017 un niño de ocho años falleció en Argentina a consecuencia de una infección que provoca una ameba, la Naegleria fowleri, que se introduce en el cuerpo humano a través de las fosas nasales y destruye el tejido cerebral de su huésped, por lo que el 99% de los afectados fallece por su causa.

El fallecimiento ocurrió en 2017, sin embargo apenas reportaron las causas: horas después de que el niño nadó en la laguna de Mar Chiquita, a 400 km de Buenos Aires, sufrió dolores intensos de cabeza, vómito, fotofobia y sonofobia, después llegaron fallas respiratorias y hemodinámicas, convulsiones y encefalitis. Finalmente el pequeño murió.

 

Principalmente los médicos le diagnosticaron meningitis, pero después dijeron que en realidad se trataba de un caso de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) provocada por el parásito Naegleria fowleri.

El pequeño es la primera víctima de este organismo que se confirma en Argentina, aunque en otros países como Estados Unidos ya se ha cobrado la vida de varias personas, como el niño de 12 años Zachary Reyna, que murió en Florida en agosto de 2013.

 

¿Qué es el  Naegleria fowleri?

Es una ameba que habita lugares de agua templada, como ríos y lagos. Puede ingresar al cuerpo humano a través de la nariz. No es contagiosa y tampoco se contrae por beber agua sucia pero si destruye el cerebro de la víctima, provocando su muerte en el 99% de los casos.

Durante la primera etapa parece ser meningitis, pero posteriormente aparecen los siguientes síntomas:

– Rigidez en el cuello

– Confusión

– Pérdida de equilibrio

– Alucinaciones

– Convulsiones

La enfermedad evoluciona muy rápido y puede provocar la muerte del paciente después de cinco o siete días. Los expertos recomiendan tomar precauciones en los lagos y ríos con agua contaminada, pues existen 30 especies conocidas en todo el mundo.